Por Daniel Vizzolini para SmartGolf
La condición del jugador aficionado
No existe en el mundo un deporte en el que la categorización de “profesional” y “aficionado” esté tan marcada, tan claramente establecida… Y no es un tema ajeno al golfista de fin de semana.
En otras disciplinas la línea es delgada y el profesionalismo es una cuestión de ... CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS.
Para poder visualizar esta nota es necesario estar registrado en SmartGolf.
Quiero registrarme
Ya estoy registrado, quiero iniciar mi sesión
Comentarios de los miembros
Daniel, muy interesante la nota, es un tema que me parece es bastante desconocido por el jugador aficionado y sobre todo por los dirigentes de los clubes.- Conocerlo nos ayuda a no caer en errores y/o contradicciones.- Como te imaginarás estamos muy pendientes del Mundial, para nosotros e sun gran orgullo que Vicky esté allá representándonos, mucha suerte para el equipo, especialmente para Vicky.- Un abrazo, Marcelo.-
Gracias Marcelo por tu comentario sobre la nota. Es como decis, el club debe ser el primer control para que un torneo se juegue de acuerdo a las normas del Jugador Aficionado, no permitiendo que un patrocinador o sponsor otorgue premios cuyo valor exceda el monto permitido. Y el tema del sorteo exclusivo para los jugadores participantes es la mas común de todas las infracciones… Acá estamos en Australia, tratando de mejorar en la 2da vuelta y estoy seguro que asi será. Imagino el honor para el Chacabuco Golf Club por tener con Vicky una representante en un Mundial, ni mas ni menos. Un abrazo.
Hola, estoy de acuerdo con lo de ser o no ser. Pero creo que la cifra de 500 libras esterlinas del R&A debería actualizarse puesto que entiendo es muy antigua...eran otros tiempos, otros costos. Creo que al jugador amateur también se le podría dar algo mas que trofeos o copitas. Por ejemplo una bolsa completa con palos de alta tecnología, para que mejore su golf y no sea tan perro!!
Un abrazo, excelentes tus notas!
Estimado Jorge. Creo que el limite está bien, si bien depende mucho de la paridad cambiaria de cada país. Jugar por un premio de valor mayor a USD1.000.- no me parecería adecuado. Y hay que tener en cuenta que a mayor “tentación” mayores posibilidades que se produzcan hechos de “conducta antideportiva”… trampa, para ser mas gráfico… y es algo que lo sugiere sutilmente la redacción del Estatuto en sus primeras paginas. Saludos.
Hola Daniel, interesante el tema! Me parece muy buena la publicación que tiene la AAG sobre las decisiones sobre Reglas de la condición del aficionado, es muy claro y ayuda a despejar las dudas que puedan surgir. Un abrazo!
Respuesta: Gracias Andrés. La idea de la AAG es que los clubes sean garantes del Estatuto cuando convienen un torneo con premios importantes con un sponsor. Y para ser garantes de eso, tienen que estar informados sobre las restricciones que existen sobre ese tema… y ante la duda, consultar con la AAG. Un abrazo desde Australia!
El golf, a mi entender, tiene las reglas más estrictas de los deportes conocidos. No se presta a diferentes interpretaciones y esto genera que las resoluciones sean para todos por igual.
La "popularización" del golf, en nuestro país, ha generado que muchos golfistas, nuevos, sobre todo, incurran permanentemente en quebrantar las reglas tanto del juego, de la estiqueta y lo comentado en la nota.
En estos momentos, el principal incitador a quebrar esta regla, es el Canal The Golf Channel, con su torneo Latinoamericano, en el que invita a jugar para ser representante del país, sólo se juega en Bs As, a pesar de que tanto los profesionales y amateurs destacados de la Argentina, no son de Bs As.
En fin, esto está tan difundido y es tan conocido, que me lleva a pensar que si bien la regla está, como estamos en Argentina, nadie la respeta y quien debe hacerla cumplir, ... dónde está ?
Saludos a todos
Estimado Christian: Vale su email para aclarar la situación. Quizás debí aclararla en mi nota. Las mismas Reglas de la Condición del Jugador Aficionados permiten que bajo ciertas condiciones un patrocinador pueda recibir la autorización de su Entidad Rectora Nacional para pagar los gastos de un torneo final a jugarse en el mismo papis o en extranjero, a jugadores que hayan ganado un circuito o salido en los x primeros lugares. Esa es la situación de esta empresa, como las de algunas mas en Argentina que organizan este tipo de circuitos. Está claro que el jugador no cobra un premio cash, sino que se le pagan los gastos para concurrir a una competencia en el exterior, tal como se hace con los jugadores aficionados de alta competencia en todas partes del mundo. La Comisión de Reglas de la AAG, recibe esas solicitudes, las analiza, les hace las correcciones que estime necesarias y les exige a la empresa que cumplan con toda las normas del Estatuto, incluyendo la autorización de la Entidad Rectora Nacional del país donde se va a jugar esa final. Incluso la Comisión le otorga a la empresa un número de aprobación, un código, que debe renovarse anualmente en caso de seguir con el Circuito. No son muchas esas empresas autorizadas actualmente. Deben ser unas 3 o 4. Para mayores precisiones ver incisos correspondientes en las Reglas de la Condición del Jugador Aficionado, Regla 4-2.c, Gastos, pagina 181 del nuevo Libro de Reglas (edición 2008-2011). Saludos.
|