SmartGolf
Cargando
Nota de Golf

Selección de hierros: varas

Una guía rápida con los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Compartir

Las varas están divididas en dos grandes ramas:

Por un lado tenemos las de acero y por otro las de grafito.

Si bien se ha trabajado sobre otros materiales nos ocuparemos solo de los mencionados ya que son las más comunes comercialmente hablando.

Si bien está la creencia que las de grafito tienen ventajas sobre la de acero en lo que distancia se refiere les aseguro que se han hecho pruebas que desmiente totalmente esta teoría. De todas maneras este será un tema que iremos desgranando a medida que avancemos en el conocimiento integral de la características de las varas.

Flexión
Es una de las características importantes que se debe verificar cuando se adquiere un palo de golf. Aquí se pueden ver dos aspectos, no solo "cuánto flexiona" sino también "dónde flexiona".

La flexión necesaria de una vara se determina estudiando o midiendo la velocidad del swing. A mayor velocidad mayor rigidez y a menos velocidad menos rigidez. Esto es debido a que la vara debe responder ayudando al golfista a aumentar la velocidad en la cabeza haciendo a la vez un golpe más suave

Entonces ¿Cómo elegimos la vara correcta?

ES LA QUE DA LA MÁXIMA DISTANCIA CON LA MINIMIZA DISPERSIÓN

Si tuviéramos que catalogar todas las varas por su flexión deberíamos hablar de extra dura, dura, regular y flexible. Según estadísticas el mayor porcentaje de uso las llevan las regular y es por eso que la mayoría de los sets de palos estándar utilizan este tipo de vara.

Para que quede mas claro lo pondremos en números:
- si tu velocidad de swing es superior a los 100 millas/h necesitás una vara extra dura.
- si estás entre 85 y las 100 millas/hs deberás usar dura
- entre 70/85 regular
- y por debajo de esas velocidades deberás recurrir a flexibles.

Pueden surgir confusiones debido a que cada fabrica rotula las flexiones con distintos nombres  Por ejemplo: Firm/stiff ; strong/extra stiff. Y por si la confusión no es suficiente, deberé decirles que una vara regular ARMOUR no necesariamente es lo mismo que una regular de PING. ¿Por que es esto? Debido a que el diseño de palo es distinto, el peso de la cabeza cambia y entonces las marcas solicitan a las fabricas de varas que les construyan para cada uno varas de características diferentes. Por esto es sumamente importante que las personas que asesoran (no venden) en la compra de un palo deben tener conocimientos suficientes en cuanto a las características absolutas de los palos y no debería opinar sobre palos que no conoce.

Los buenos palos se diseñan y construyen en forma integral. Es por este pequeño detalle que deben asegurarse cuando deciden cambiar la vara con que viene por diseño que estas guarden relación de peso, torque y flexión.

Esperamos que esta breve explicación te haya sido de utilidad y tengas en cuenta los conocimientos que acabás de adquirir al momento de comprar un nuevo palo. 
Enviar por mail
Compartir en Facebook
Comentarios de los miembros
Atencion Para dejar un comentario es necesario estar registrado en SmartGolf.

Quiero registrarme

Ya estoy registrado, quiero iniciar mi sesión