SmartGolf
Cargando
Por Daniel Vizzolini para SmartGolf

Nuestro Sistema de Handicap es “nuestro”

El sistema vigente, además de ser industria nacional, tiene varias décadas de implementación lo que lo convierte en una metodología probadamente confiable.

Compartir

Semanas atrás tocamos el controvertido tema del NPT. Y digo “tocamos” porque ... CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS.
Enviar por mail
Compartir en Facebook
Atencion Para poder visualizar esta nota es necesario estar registrado en SmartGolf.

Quiero registrarme

Ya estoy registrado, quiero iniciar mi sesión
Comentarios de los miembros
NOBA MARCELO
Club: CHACABUCO GOLF CLUB
29/09/2008 19:00

Daniel, muy buena la nota, aunque me deja mucha curiosidad por saber de que se trata el "lifting" que le harían al sistema.- Con respecto al match, recién me estoy reponiendo, creo que la presión de sentir que me tenías como candidato me jugó en contra (toda excusa es buena en estos casos).- El Torneo de Menores salió muy bien, a pesar de haber tenido que suspender la jornada del domingo a raíz de la lluvia.- Intentamos jugar pero poco a poco la cancha se fué anegando bastante y lo mejor fué tomar esa decisión.- Los graciosos de nuestro club ya nos llaman, a Exequiel y a mí, "los Vizzolini y Silva del sub-desarrollo".- Te mando un abrazo y hasta la próxima.-

VIZZOLINI DANIEL
Club: A.A.G.
30/09/2008 22:19

Respuesta: Hola Marcelo. Acá estoy haciendo las valijas para partir mañana por la noche a Australia, al Mundial Femenino, al que voy como capitán. Alli estará Vicky Villanueva... que honor para Chacabuco, no? Lamento lo del match... me da la sensación que hasta Exequiel se sorprendió al haberte ganado... Dentro de la lástima de la suspension del domingo, al menos fue por lluvia y de la buena!!! Me alegro por toda la gente del campo... que directa o indirectamente somos todos, aunque algunos no lo entiendan. Lo del lifting es secreto, justamente como esas operaciones!!! Abrazo.

BASAIL RAUL
Club: MASCHWITZ GOLF CLUB
27/09/2008 11:09

Estimado Daniel: Creo que el NPT debería erradicarse. Cada jugador que comienza un torneo debería tener la obligación de presentar su tarjeta, ya que esto no es más que engañarse a sí mismo, y lo que es peor aún, a sus propios cocompetidores. Te hago una prefgunta que no es del tema del día: ¿Cuál es el método que se utiliza para calificar una cancha? ¿Por qué algunas tienen, por ejemplo, 67,6 y otras tienen 70? ¿Cómo se realiza ese cálculo? Gracias y perdón por la molestia.

VIZZOLINI DANIEL
Club: A.A.G.
28/09/2008 09:56

Respuesta: Estimado Raúl, no es ninguna molestia. Al contrario, mis disculpas por la demora en responderte. La obligación de presentar la tarjeta existe, es concreta. Lo que fallan son las sanciones (progresivas por supuesto) de parte de los clubes para aquellos jugadores que lo hacen respondiendo a una condicta evasiva, para no bajar o para no subir de handicap. Respecto a tu consulta sobre como se califica una cancha, cual es el método, te cuento que una calificación es un cálculo que realiza la AAG de acuerdo a la longitud y a la ponderación de las dificultades propias de cada cancha. Es un cálculo bastante complejo y objetivo que se hace en base a tablas de doble entrada ya preestablecidas. En algunas semanas mas haré una nota sobre este tema. Saludos.

FRONTERA EXEQUIEL
Club: CHACABUCO GOLF CLUB
26/09/2008 13:44

Ahh... el match... bueno, no me correspondería a mi hacer el comentario (además de no querer aburrir a todo el mundo), pero fue un cerradísimo match en el que me impuse en el hoyo 17 (2 y 1). Y acertaste en tu comentario sobre las cualidades de Marcelo como jugador de Match. Es muy aguerrido y no se da por vencido ni aún vencido (gracias Almafuerte, je). Sabia que tenía que tratar de ganarlo antes de llegar al 18. Porque ? Porque sencillamente gracias a las estadisticas de Smartgolf, sé que ese hoyo (gancho de por medio) es el unico hoyo de nuestra cancha que desde que usamos el sistema no le he hecho ni un solo birdie. Y Marcelo, ese hoyo suele jugarlo muy bien (nos conocemos y mucho) y si llega "con vida" hasta ahí: TE COME LOS TALONES !!!! jajajaja Asique gracias de nuevo a Smartgolf por las estadísticas que me sirvieron para (intentar al menos) armar mi estrategia !!! Y gracias a vos, ya que estas notas son de lectura obligada para todos nosotros, y tema de conversación en cada mesa o tee de salida del club. Este fin de semana, tenemos fecha de Ranking de Menores de FENOBA y estamos con mucha expectativa de que el clima no nos juegue una mala pasada y salga todo bien. Para seguir sumando experiencia en estas actividades (las de Menores) que tan bien le hacen a nuestro Golf y gracias al trabajo que hacen desde la AAG para que así sea. Y ojalá en un futuro no muy lejano, podamos repetir la experiencia de Marzo de 2007. Con una mejor cancha (ahora con Riego) y menos mosquitos !

VIZZOLINI DANIEL
Club: A.A.G.
27/09/2008 09:03

Respuesta: Hola Exequiel! Me falló el pálpito: pensé que Marcelo te dormía. Felicitaciones. Ojalá tengan suerte con el clima en el Torneo de Menores... aunque la lluvia sería bienvenida por toda la zona. Estoy en Rosario en el Torneo Internacional en estos días y acá la sequía es la mas dura de los últimos 108 años!!! Si esto sigue así, es decir con los inviernos tan secos, será muy importante el riego en las canchas... aunque sigue siendo un objetivo casi irrealizable para la mayoría de los clubes argentinos. Me alegra mucho que el Chacabuco G C emprenda esta obra. Seguramente estaremos pronto por allá. Un abrazo.

FRONTERA EXEQUIEL
Club: CHACABUCO GOLF CLUB
26/09/2008 01:02

Hola Daniel: ya parece una redundancia empezar los comentarios con "Muy buena la nota"; pero realmente es de destacar lo fundamental que son estas notas para nosotros los golfistas. Y mas aún a aquellos que nos interesamos "un poco mas" en saber como funcionan los Sistemas y Métodos para en base a eso, poder vertir nuestros conocimientos en beneficio de nuestros Clubes y golfistas. El otro dia, conversaba con un amigo de un club vecino, donde me comentaba la problemática de su club con respecto al hándicap. En dicho club la persona encargada de hacer los envíos (un dirigente del club), no lo hace regularmente (cada 2 o 3 meses o más) e inclusive los envíos no son completos (faltan torneos, tarjetas de jugadores, etc.) aurgumentando que "no tiene tiempo para hacerlo ni recursos para contratar a alguien que lo haga". Esto que te cuento, tambien atenta directamente al corazón de la "honestidad" de nuestro de deporte ya que hay jugadores que se ven beneficiados (y otros perjudicados) por mal manejo en el envio de los scores (es como si todos los jugadores durante meses en ese club hubieran figurado como NPT). Y tambien nos afecta a nosotros (Chacabuco y otros clubes de la zona) ya que jugamos torneos regionales, Rankings, y certámenes por Equipos entre Clubes. Yo particularmente, soy el encargado de hacer el envío a la AAG de nuestro club (tomando la posta de Andrés Gotta en su momento) y el hecho de haber empezado a utilizar el sistema "On Line" de Smartgolf me salva las papas. Y sencillamente, cuando llega ese famoso jueves "veintipico" de mes lo unico que tengo que hacer, es entrar al sistema y generar los archivos para enviar. Ya que previamente y semana a semana después de cada torneo, cargo las tarjetas en el sistema de Smartgolf; el cual además de brindarnos las valiosisimas estadísticas (en el momento !) que tanto nos encantan a los golfistas; a los responsables de mandar los handicaps a la AAG nos permite hacerlo con un par de clicks y no cargar 600 ta

FRONTERA EXEQUIEL
Club: CHACABUCO GOLF CLUB
26/09/2008 01:06

(continuación del mensaje anterior, truncado): 600 tarjetas de un mes en un solo día... eso si que es engorroso. Para el manejo del hándicap de la AAG y la administración de los Torneos On Line, en nuestro caso, hay un antes y un después de Smartgolf.

VIZZOLINI DANIEL
Club: A.A.G.
26/09/2008 12:28

Respuesta: Hola Exequiel. Es asi como bien lo describís, por eso en parte mi respuesta a Estela. No todos los clubs en Argentina cuentan con recursos técnicos y mucho menos humanos, es decir suficiente personal que pueda hacer esta tarea. No me extraña que una importante proporción de los encargados de pasar el handicap mensualmente sean directivos que lo hacen en sus pocos tiempos libres y con gran esfuerzo. Es una lástima que no utilicen las ventajas de un buen y fácil sistema como SMARTGOLF, con el que -con una mínima capacitacion al starter o encargado- podrían cargar los torneos día a dia con el doble beneficio de tener los resultados on-line y de no tener que cargar todas las tarjetas el veintipico de cada mes... Nunca nos contaron como salió tu match con Marcelo... Un abrazo.

VAZQUEZ JUAN CARLOS
Club: JC CORDOBA
25/09/2008 10:18

Hola Daniel, en primer lugar gracias por las notas que entregás habitualmente a la comunidad de Smartgolf. En segundo lugar deseo plantearte una inquietud que se nos presentó a Jugadores de Las Delicias y Jockey Club Cordoba que jugamos una vez por mes club contra club, una vez en cada cancha y bajo distintas modalidades: COMO debemos compensar en MATCH PLAY las ventajas no solo del handicap SINO de los diferentes tees de salida ( ej. hdp 13 VS. hap. 17 ). Por último he leido mas arriba que hay un libro sobre el Sistema de Handicaps, como puedo leerlo, hay algun sitio de Internet o en la página de la AAG que pueda conseguirlo ? Desde ya muchas gracias por tus respuestas Juan Carlos Vazquez DNI 8263219

VIZZOLINI DANIEL
Club: A.A.G.
25/09/2008 16:51

Respuesta: Estimado Juan Carlos: En modalidad Match Play, en partidos informales, muchos veces se cae en el error de que "cada uno juega con en 85% de su handicap". No es así. Se debe jugar con EL 85% DE LA DIFERENCIA DE LOS HANDICAPS. Por ejemplo, en un match individual entre un jugador handicap 17 y uno de 11, este le debe dar 5 golpes (85% de 6). En Four Ball, el handicap mas bajo de los cuatro juega sin ventaja y los tres restantes juegan con el 85% de la diferencia entre sus handicaps y el del jugador de menor handicap. Por ejemplo: Jug A: 7; Jug B: 11 / Jug C: 18; Jug D: 23. A juega con 0, B con 3, C con 9 y D con 14. En cuanto a salir de distintos tees de salidas, NO DEBERÍA SER ASI. En Match Play TODOS los jugadores deben salir desde las mismas bochas de salida. Imaginate que habiendo solo un golpe de diferencia entre los handicaps de los jugadores, lo inequitativo que sería un match entre esos jugadores si cada uno saliese de bochas distintas. Aún así, una solución (que incluso estamos evaluando incorporar o no en el Sistema de Handicap) podría ser que el jugador que pega desde los sitios de salida mas "largos" juegue con un handicap mayor tantos golpes como la diferencia existente entre ambas calificaciones, redondeadas. Ej. Bochas Blancas, calificación 69.7 y Bochas Azules, calificación 71.3; Jug A: hcp 4; Jug B: hcp 17. Entonces A jugando desde las azules le dará a B 9 golpes (85% de 13 es 11, menos 2 debido al redondeo de 1.6, la diferencia entre ambas calificaciones). Respecto al "Sistema de Handicap de la AAG" no lo estamos publicando en la web debido a su próxima reforma. Los clubes tienen un ejemplar desde hace años (es una tapa blanca con dos bandas verdes). Saludos.

HERMELO ESTELA MARIA
Club: SAN PATRICIO GOLF CLUB
25/09/2008 10:13

Me pareceen muy interesantes las notas tuyas, sería bueno hacer charlas sobre estos temas de comisiones de torneos y de HP , como los que se hacen para reglas. Sobre el tema de administración de HP de la AAG, creo que uno de los factores a mejorar, es el momento en que se actualizan los HP con información entre 1 mes y mes 1/2 atrás. Ya que los clubes mandan la información de las tarjetas alrededor del 20 de c/mes y se actualizan a partir del 1er lunes hábil del mes siguiente. Creo que hoy en día con la teconología y comunicaciones que existen, esta actualización debería ser en tiempo real, es decir que cada vez que un jugador juegue un torneo, se debería actualizar su HP o por lo menos minimizar el tiempo en que se presentó la tarjeta y se computó para el HP. Desde ya muchas gracias por tus artículos !!!!!!!

VIZZOLINI DANIEL
Club: A.A.G.
25/09/2008 14:48

Respuesta: Estimada Estela. Muy interesante tu comentario. Es verdad: si uno saca la cuenta, un score hecho un veintipico de mes recién se verá reflejado a principios del mes subsiguiente o sea con unos 40 dias de "demora", a veces mas aún. Para poder procesar "on-line" o al menos cada 15 dias, se requeriría de un buen equipamiento técnico y de recursos humanos suficientes de parte de la totalidad los clubes del país, algo que no todos pueden tener. Pero igualmente es para evaluar y proyectarlo en un futuro mediato. Gracias nuevamente. Saludos.

FOGEL JORGE MARTIN
Club: C DE GOLF ORQUIDEA
25/09/2008 08:46

Estimado Daniel: Excelentes aclaraciones en tus comentarios referidos a NPT y características de nuestro hándicap nacional. Tengo una consulta para hacerte ya que dado mi corto tiempo en este deporte, no tengo la respuesta. Un poco por la necesidad de "recaudar socios", mal manejo de la relación socio-club, pésima administración y aún peor aplicación de los recursos económicos (siempre escasos cuando son mal utilizados), renuncié al club del que era socio. Hay otros motivos que no vale la pena detallar. Tengo el libre deuda formal y en estos momentos no estoy asociado a ningún club. Mi hándicap de 2008 formalmente abonado tiene vigencia hasta fin de año. Para que mis tarjetas lleguen a la aag, debo asociarma ya, a un nuevo club? Puedo jugar sin estar afiliado a ninguno? Te agradecería alguna información. Desde ya muchas gracias.

VIZZOLINI DANIEL
Club: A.A.G.
25/09/2008 14:26

Respuesta: Estimado Jorge: Gracias por tus comentarios. Respecto a lo que consultas, lo mejor es que hables con quien corresponde en la AAG: el Sr. Diego Ricoy al 4325-1113 interno 229. El te sabrá orientar. Saludos.

GOTTA ANDRES
Club: CHACABUCO GOLF CLUB
25/09/2008 02:29

Hola Daniel, muy interesante la nota. La verdad que es atrapante leer el libro completo del Sistema de Handicap ... debería ser el ABC en cada Club. Me parece muy bueno rescatar también de esa publicación, la detallada información sobre la adjudicación de las ventajas en cada modalidad oficial, tanto para match play como para juego por golpes. Muchas veces vemos ''deformaciones'' que cada Club empieza a realizar sobre esto y la posterior desorganización reglamentaria que se genera. Volviendo al sistema en sí, y pensando en ese espíritu de honestidad sobre los scores realizados e informados que promueve, cuánto mal le hace el flagelo del NPT y la especulación con los scores entregados !!! Me parece muy importante también destacar la necesidad de conocimientos reglamentarios que todo jugador debe tener al solicitar su matricula. Hace poco, y con una sorpresa muy agradable, vi en la pizarra de mi Club que se estaban dando charlas de Reglas obligatorias para todos los principiantes, cumpliendo con la exigencia que el Sistema propone. Lamentablemente, y por el afan de conseguir mayores ingresos económicos , muchas veces vemos que esto se pasa por alto y las consecuencias negativas son claras, para los golfistas, el Sistema de Handicap, los Clubes y por consiguiente al GOLF en nuestro País. Apelando a tu gran experiencia, conoces algún Club que aplique el ''score penalizante''? Qué útil sería para terminar con las especualciones y el NPT, pero que poco se aplica !!. Quedo ansioso por conocer ese ''lifting'' que están preparando ... te dejo un abrazo y un MUCHAS GRACIAS por la clase que diste el Martes !!

VIZZOLINI DANIEL
Club: A.A.G.
25/09/2008 14:23

Respuesta: Hola Andrés. Fue un gusto colaborar con el Instituto de Capacitación de la PGA el pasado martes. Mi reconocimiento a la dedicación que le ponen todos Uds en pos de la capacitación de los futuros profesionales... Pasando al tema, yo rescataría lo siguiente: 1) la necesidad de tener un Comité de Handicap (no Comisión) formado por al menos 3 personas que bien pueden ser el Capitán, el Encargado del Hcp (puede ser un empleado del club incluso, ¿por que no?) y otra persona mas, 2) la importancia de un curso y examen sobre el juego, las Reglas y la Etiqueta,para los que se inician 3) el seguimiento de los NPTs, PARA LO QUE ES IMPORTANTE LA TECNOLOGÍA, UN BUEN SISTEMA (SMARTGOLF POR EJEMPLO) PARA USARLO EN BENEFICIO DE ESTE SEGUIMIENTO. Respecto a la aplicación del Score Penalizante, lo aplican algunos pocos clubes, algo mas que 3 años atrás... Un abrazo.

Atencion Para dejar un comentario es necesario estar registrado en SmartGolf.

Quiero registrarme

Ya estoy registrado, quiero iniciar mi sesión

Ranking

Notas más leidasNotas más comentadas