SmartGolf
Cargando

Menos golpes (en zona de approach y green)

Los golfistas amateur aún no imaginamos, sino hasta que adquiramos alguna experiencia, la gran influencia que tienen en nuestro Score las cosas que hacemos cerca y sobre el green...

Compartir

 Seguramente lo comprenderemos más adelante, al entender e incorporar los motivos por los que los Profesionales le otorgan tanta importancia a dicha ‘zona’.

Por ahora digamos que nos preocupa -y mucho-, consolidar nuestro swing; que nuestra ejecución de salida salga recta y larga; no caer en la arena ni en el agua y obviamente, que nuestra pelota no salga de los límites del planeta.

Además agregaremos a esos deseos, que seríamos jugadores muy felices si por Ej., jugásemos “en regulación”. (Jugar en regulación significa que en un par 3, dejaremos nuestra pelota sobre el green con el primer golpe; en un par 4 con el 2do golpe y en un par 5 con nuestro 3ero… pero aún estamos un poco distanciados de ese momento, no hacerse drama).

Dentro del marco de deseos y preocupaciones así planteado, bastante lógico para nuestros niveles de Amateurs en proceso de aprendizaje constante, algún día de estos y sin conocer exactamente los motivos, se nos ocurrirá bajar el score de nuestras regordetas tarjetas. Pensar en alguna estrategia que nos permita disminuir los más de 100 golpes que hacemos.

En una vieja nota –de años atrás- trataba de explicarlo de una manera más ‘empírica’ es decir, con números y creo que en esta oportunidad no está de más recordarlo, sobre todo, cuando nos propongamos hacer esas ‘dietas’.

Aquel algoritmo planteaba de una forma simple, dónde se concentraban las cifras más significativas del juego, para tratar de identificar claramente las ejecuciones que tenían mayor peso a la hora de proponernos reducir el score.

Decía que, si cualquiera se planteara (por lo menos idealmente) en cada uno de los 18 hoyos, ejecutar un ‘ideal’ máximo de 2 Putts, uno para arrimar y el otro para embocar… estaríamos sumando 36 tan sólo sobre el green...

Si consideramos jugar en un campo calificado con 72 de hándicap (algo bastante común) y si nosotros mismos ostentásemos un orgulloso 20 de hándicap, de la suma de ambas cifras surgiría un rico resultado de 92 ejecuciones para administrar una vuelta completa dentro del ‘par de cancha’. Hasta aquí, pareciera ser algo bueno y suena bastante lógico, no…?

Pero ahora viene el momento de los descuentos y las verdades.

Comencemos por restarle a esos 92, los 36 ideales que nos propusimos realizar sobre el green… sólo con ello nos quedarían 56 ( 92-36 = 56) ejecuciones para utilizar en el resto del juego, aunque seguirán las quitas.

Continuemos y quitemos 18 de los 56, ya que son los primeros tiros de salida de cada hoyo, con lo cual obtendremos un nuevo resultado de 38 ( 56-18 = 38) para administrarlos en lo que falta ejecutar.

A este punto de la lectura, no olvidemos que estamos planteando un escenario ideal, donde además de proponernos un máximo de 2 Putts por green, no sumamos pifies, fueras de límites, caídas al agua (y ni hablar de los bunkers o los malos Approaches…), pero hagamos de cuenta que seguimos en el mismo limbo y agregamos otros 18 golpes para contabilizar los 2dos tiros (en Par 4 y Par 5 y quizá en algún Par 3). Ahora faltaría incorporar a los Par 5, donde seguramente utilizaremos otra ejecución más dese el fairway para alcanzar el green, digamos que sumamos 3 a ese total, considerando la existencia de 3 pares 5; para finalizar con unas 21 ejecuciones que deberán restarse de los 38, con lo cual… De aquellos iniciales 92 luego de restar y restar, sólo nos quedarán 17 para aplicarlos a un contexto mucho más realista.

Un escenario real en el que desarrollaremos nuestras verdaderas capacidades y acumularemos golpes y multas adicionales (lógicas) que responderán a nuestras imprecisiones de amateurs.

De todas estas cuentas-suposiciones, es interesante resaltar que la zona donde más tiros acumularemos (36 teóricos), será sobre el green; con lo cual no hace falta subrayar la especial importancia que toma el ‘humilde’ tiro de aproximación que todos hacemos (approach) para dejarla lo más cerca posible del hoyo. Sin embargo ese approach es tan importante que nos aseguraría la ejecución de un solo Putt, y eso sí será invalorable a la hora de reducir el total de nuestra tarjeta…

La ecuación: Par de Cancha (72) + Hándicap (20) = Green (36) + Salidas (18) + 2dos y 3eros tiros (21) + V.A. (¿?); posee esta V.A. (‘variable de ajuste’) que modificará los resultados por los siguientes conceptos:

a) cuando corrijamos nuestro hándicap y coloquemos el real (distinto a 20);

b) cuando consideremos la efectiva cantidad de Putts ejecutados sobre el green (distinto al ‘2’ que nos propusimos);

c) cuando sumemos las ejecuciones para quitarla de la arena, que por desgracia suelen ser más de una;

d) cuando aparezcan los tiros adicionales y las penalidades por caer en el agua o fuera de los límites;

e) cuando consideremos la posibilidad –muy normal por cierto- de necesitar ejecuciones adicionales para llegar al green. Este último punto también es crítico, porque en muchas ocasiones habremos acumulado 6 golpes y ni siquiera llegamos al green o a la zona de approach, son esos asquerosos triple-bogíes que nos hacen anotar un 8 en un Par 5.

Finalmente la conclusión es que, una vez que confiemos en nuestro swing y dominemos relativamente bien (digamos razonablemente) nuestros tiros de salida y los del fairway, lo que no significa que tengamos que ser jugadores expertos; el próximo punto donde deberíamos focalizar nuestra atención, debería ser el green y sus zonas aledañas. Comencemos ya…!!

Si deseamos ser más precisos en esto, pongámosle una cota entre los 10 y los 15 metros a la redonda del green, para perfeccionar nuestros acercamientos y minimizar los Putts en todo lo que humana y golfísticamente podamos.

Les deseo la mejor tarjeta para la próxima..!!

Marcelo H. Barba
Enviar por mail
Compartir en Facebook
Comentarios de los miembros
Atencion Para dejar un comentario es necesario estar registrado en SmartGolf.

Quiero registrarme

Ya estoy registrado, quiero iniciar mi sesión